IGNACIO DEL VILLAR:DOCENCIA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos 15 años, he impartido talleres y clases donde la creatividad y la autoexpresión juegan un papel clave en el estudio de instrumentos musicales, el idioma inglés, el idioma español, el arte y las manualidades y la historia de la música.

He basado estas clases en las experiencias en arquitectura, música, escritura y artes visuales que he tenido durante los últimos 25 años. En 2012, definí mi línea de trabajo en Pedagogía a través del Proyecto BcnCentro que se puede ver en el enlace.

Además de las experiencias enumeradas en mi CV, creé algunos cursos y materiales originales en los que trabajé en escuelas y otros proyectos educativos (como Microfusa / De Colores / Freetime Workshop / Futur Idiomes / Inglés Activa), además de mis lecciones privadas.

Haz clic para ver explicaciones y ejemplos DE LAS CLASES QUE CREÉ:

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Talleres intensivos de artes y lenguas

Inglés para estudiantes de música

Castellano para estudiantes de música

Instrumentos musicales

Dirección coral

Clubes de Conversación

Talleres E Intensivos de Artes y Lenguas

Las clases y talleres de arte y lengua son experiencias inmersivas para niños y adolescentes, con una duración de una hora y media, medio día o un día completo. En estas sesiones, utilizamos un segundo idioma (inglés o español) para llevar a cabo diversas tareas artísticas.

En este sentido, los estudiantes revisan y aprenden el segundo idioma mencionado mientras crean, aprenden diferentes técnicas artísticas, tocan instrumentos, visitan lugares de interés y se divierten.

Aquí hay una lista de algunos talleres en los que participé:

De Colores – Experiencia inmersiva (campamento de verano) que dura todo el día durante una semana, con grupos pequeños de hasta 5 personas. Se enfatiza el juego espontáneo. Actividad conducida en español con niños de los Estados Unidos.

Helen Doron La Bonanova – Campamentos de verano de una semana entre las 8:30 AM y las 5:00 PM. Las clases de inglés se incluían siguiendo el sistema Helen Doron, combinadas con actividades relacionadas con el arte y la música, que presentaban actuaciones en vivo semanales. Para grupos de 20 niños.

Freetime Workshop Participando como asistente de profesor, también colaboré en el diseño pedagógico. Clases semanales de 1.5 horas. Participamos en actividades abiertas y también en otras más dirigidas, dependiendo de la técnica y la tarea. Se prestó mucha atención al proceso de diseño. La actividad utiliza el inglés como lengua vehicular para niños y adolescentes de habla hispana.

Cool School, actividad realizada en la Escuela Futur Idiomes. Campamento de verano para hispanohablantes impartido en inglés, con una duración de una semana. Tocamos instrumentos, practicamos canto, grabamos música, escribimos letras de canciones, etc.

Las siguientes fotos, videos y ejemplos pertenecen a diferentes ediciones de los mencionados campamentos de verano, celebrados en Barcelona y Washington DC entre 2015 y 2021.

Las artes visuales y manualidades que exploramos incluyen dibujo, pintura, collage, modelado, papel maché, origami, etc.

La autonomía del estudiante es muy valorada. Creamos rincones temáticos en el aula (música, pintura, lectura, etc.) donde todos los materiales están fácilmente disponibles para los estudiantes. Esto facilita la aparición de trabajos creativos espontáneos.

¡Esto abre la posibilidad de mucho autoaprendizaje y enseñanza!

También damos importancia a pasar tiempo al aire libre, jugando y conectando con la naturaleza tanto como nos sea posible.

Cuando tocamos música, usamos diferentes instrumentos, y se enseña a los estudiantes los fundamentos de la lectura y escritura musical, para que incluso podamos tocar juntos como una banda.

Aprendemos y reescribimos la letra de nuestras canciones, y grabamos nuestro canto, para practicar nuestro segundo idioma.

Aquí tenemos un ejemplo de una canción grabada por un grupo de niños de los Estados Unidos. (Había un sapo, de la banda uruguaya Atención Atención)

Una técnica muy popular que se explora es la animación en stop motion; a través de la cual practicamos el dibujo, la narración de historias, la música, etc. Aquí tenemos dos ejemplos:

También visitamos lugares de importancia cultural y natural.

VOLVER AL INICIO

DIRECCIÓN CORAL

Empecé a dirigir coros de gente mayor en 2010, después de haber sido el pianista del Cor Groc en el Centro Cívico Vall D’Ebron, dirigido por Guillem Baladía, durante un año. El Coro Coral Roses de Sant Feliu del Llobregat me brindó la oportunidad de comenzar este viaje. Desde entonces, he dirigido los coros Flor de Neu, Terrassa Centre y Ca Naurell, además del Coro Roses.

Esta actividad se lleva a cabo con adultos mayores que no tienen conocimientos musicales. Realizamos ejercicios de relajación, calentamiento y técnica vocal. Cantamos al unísono o en arreglos polifónicos, muchos de los cuales escribo yo mismo, cánones, a cappella o acompañados por pistas o instrumentos en vivo.

Cantamos un repertorio variado; desde canciones antiguas escritas en latín, hasta clásicos de la música popular catalana (sardanas, habaneras, valses marinos) y zarzuelas, así como música popular moderna (los Beatles, Leonard Cohen, etc.).

Escribo arreglos de canciones que son tanto fáciles de cantar como agradables al oído. Aquí tenemos dos ejemplos: «Hallelujah» de Leonard Cohen y «Eres tú» de Mocedades:

En los ensayos, nos esforzamos por mantener un ambiente que combine trabajo con diversión. Se trata de buscar nuestro máximo rendimiento… pero sin pasarse de la raya. Aprender los fundamentos de la técnica vocal, trabajar en el tono, la memoria, enfrentar los desafíos del canto coral y participar en una actividad cultural grupal, hacer amigos, etc.

Realizamos aproximadamente cinco veces al año, en lugares como la Basílica de Montserrat, en la Sala Iberia, el Palau Felguera, en el Casal de Terrassa y el de Sant Feliu, así como en centros culturales, residencias de ancianos, etc.

El siguiente es un video de una actuación conjunta de los coros de Sant Feliu y Terrassa Centre, durante las festividades de La Salut en Sant Feliu del Llobregat, donde interpretamos una versión de la sardana Torroella Vila Vella, de Vicenç Bou:

Cantar en un coro puede ser una experiencia maravillosa. Aquí tenemos un cortometraje grabado por Sergi Lesa y Gerard Oliver, estudiantes de la escuela de cine de la Universidad de Barcelona, en el que incluyen la historia de Montse, una corista de Sant Feliu, quien comparte anécdotas y reflexiones relacionadas con esta actividad:

VOLVER AL INICIO

INSTRUMENTOS MUSICALES

Enseño piano, guitarra, ukelele, batería y bajo a personas que desean aprender sin la rigidez y las exigencias de un Conservatorio, pero con un cierto orden y metodología.

Interpretamos diversos estilos musicales (jazz, pop, rock, punk, grunge, clásico, folk, etc.). Al elegir el repertorio, se tienen en cuenta los gustos tanto del estudiante como del profesor, asegurando que la música tenga el nivel técnico adecuado.

Estudiamos la armonía a medida que surgen preguntas, nunca como una teoría abstracta y estéril. Trabajamos en la técnica básica de cada instrumento tocando canciones gradualmente más difíciles y también haciendo ejercicios específicos.

Practicamos lectura y escritura musical utilizando sistemas tradicionales y alternativos. También damos importancia al ritmo. Además de trabajar con un metrónomo y cajas de ritmo, a menudo tocamos en dúos (improvisando); ¡tocar con otros es mucho más divertido!

Hacemos grabaciones y producciones de baja fidelidad para expresar nuestras ideas y comprender el proceso de composición y producción musical.

Trabajamos en entrenamiento auditivo cantando canciones que nos gustan y que tienen el nivel técnico correcto.

Cada estudiante es diferente en sus gustos, necesidades, fortalezas, debilidades y propósitos. Por eso, siempre exploramos diferentes formas de asegurar que el entusiasmo sea la fuerza impulsora detrás del aprendizaje.

A continuación se explican algunos de los elementos clave de las clases.

Dibujando Música

Artes Combinadas

Estudio Móvil

Co – creación

Compartir trabajos

Material didáctico (Canal de Youtube, biblioteca de partituras, teoría musical, video partituras, etc)

VOLVER AL INICIO

DIBUJANDO MÚSICA

Siempre me ha fascinado el hecho de que un niño nunca se siente cohibido a la hora de dibujar, contar una historia, bailar o cantar. Sin embargo, cuando se trata de crear música, la dificultad de plasmar ideas se convierte en un obstáculo. Me propuse crear un sistema de escritura musical que fuera simple e intuitivo. Llamé a este proyecto, que tardó muchos años en desarrollarse, «Dibujando Música», y gracias a él, muchos niños pudieron escribir sus primeras melodías. Al final, comencé a usar este sistema con adolescentes y adultos como una forma gradual y natural de aprender a leer partituras, y también lo adapté para ukulele y guitarra.

Aquí podemos ver a Nyah, una estudiante de piano de 3 años, leyendo una canción:

Aquí vemos ejemplos de canciones con diferentes niveles de definición formal. Algunas son partituras adaptadas y otras son obras originales de estudiantes.

VOLVER AL MENÚ DE INSTRUMENTOS MUSICALES

ARTES COMBINADAS

A menudo disfruto motivar a los estudiantes para que exploren su potencial creativo en diferentes campos simultáneamente. Este enfoque nos permite no solo aprender varias herramientas expresivas, sino también trabajar hacia objetivos específicos. Típicamente, nuestros proyectos se extienden durante varios meses, durante los cuales escribimos historias, creamos videos o producimos obras de arte que luego mejoramos con música.

Puedes encontrar un ejemplo aquí, creado por una estudiante que escribió una historia basada en personajes que eligió de una tira cómica. Luego, creó piezas musicales para adaptarse a los estados de ánimo de la historia.

VOLVER AL MENÚ DE INSTRUMENTOS MUSICALES

ESTUDIO MÓVIL

Frecuentemente grabamos y editamos canciones con diferentes niveles de calidad de sonido. Esto nos da la oportunidad de enfocarnos en el trabajo, dando lo mejor de nosotros en cada toma hasta que estemos satisfechos. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades en producción, mezcla y más.

Aquí vemos un video de Aina grabando una parte de piano de la canción «Stay» de Rihanna:

La siguiente versión de «Viva la Vida» de Coldplay es interpretada por Guillermo, un estudiante de 45 años, quien la grabó casi en una sola toma después de ensayarla durante varios meses.

VOLVER AL MENÚ DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Co-creación

Normalmente participo en el proceso creativo del estudiante, tratando de ayudar y proporcionar fluidez mientras respeto sus ideas. Aquí podemos escuchar una canción («No sé») coescrita con Elsa, quien cantó y grabó las guitarras.

VOLVER AL MENÚ DE INSTRUMENTOS MUSICALES

COMPARTIENDO TRABAJOS

Compartir nuestro trabajo con amigos, familiares y otros estudiantes suele ser el objetivo del proceso creativo. A través de mi canal de YouTube y el sitio web de BcnCentro, creamos oportunidades para que los estudiantes compartan su trabajo.

La siguiente historia fue escrita y transformada en imágenes y stop motions por Pol, un niño de 8 años. La música fue interpretada en vivo y creada con mi iPad por Nuno, otro estudiante de una edad similar, adaptándose al video de Pol.

VOLVER AL MENÚ DE INSTRUMENTOS MUSICALES

MATERIAL Didáctico

A lo largo del tiempo, he creado muchos materiales de enseñanza; esto incluye partituras en video, transcripciones de solos, pistas de acompañamiento, explicaciones en video, materiales de teoría y técnica, y cientos de partituras adaptadas a diferentes niveles.

He subido miles de videos a mi canal de YouTube.

Aquí tienes un ejemplo de una video partitura que creé.

VOLVER AL MENU DE INSTRUMENTOS MUSICALES

CLUBES DE CONVERSACIÓN

Estas eran actividades grupales de 1.5 horas que normalmente se llevaban a cabo en cafés y bares alrededor de Barcelona. Su característica más importante era que nunca sabías cuántas personas se presentarían, qué nivel tendrían, etc. Esto hacía que la planificación fuera imposible y debías improvisar. Encontrar el equilibrio adecuado entre permitir que las personas hablen sin interrupciones y señalar sus errores, elegir temas de conversación interesantes y atractivos, y divertirse eran los principales objetivos de estos grupos. Llevé gran parte de esta experiencia a mis otras clases de idiomas.

VOLVER AL INICIO

INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA

La gente de Microfusa me pidió a mí y a los demás profesores de inglés que creáramos un curso de inglés de dos años para que sus estudiantes pudieran presentarse al examen IELTS y continuar sus estudios en el Reino Unido. Todo tenía que ser material original y tratar principalmente sobre música. Cada clase debía durar tres horas, impartidas semanalmente en un total de 54 clases, divididas en 6 módulos de 9 clases cada uno; al final de cada módulo habría un examen final.

Cada una de las 54 clases tenía una lección de gramática, y luego ya sea un ejercicio de Comprensión Lectora o un ejercicio de Comprensión Auditiva, además de diversas actividades de escritura y expresión oral. Cada una de estas secciones tenía ejercicios que eran corregidos automáticamente (utilizamos una plataforma Moodle) o por los profesores.

El nivel del curso comenzó en un B1 y gradualmente subió a un nivel B2. El estilo del curso se basaba en los libros English File (cada lección tenía un tema, para trabajar vocabulario específico, y este tema se mantenía a lo largo de todas las secciones de la clase) y el examen IELTS.

Las últimas versiones del curso incluyeron tecnologías de IA y un formato más interactivo, inspirado en el estilo del examen de Duolingo.

VOLVER AL INICIO

ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA

La gente de Microfusa me pidió que creara un curso de español de dos años para que sus estudiantes internacionales pudieran aprender español como segundo idioma y tener una idea de la escena musical latina, el segundo mercado musical más grande después del inglés. Todo tenía que ser material original y tratar principalmente sobre música. Cada clase debía durar tres horas, impartidas semanalmente en un total de 54 clases, divididas en 6 módulos de 9 clases cada uno; al final de cada módulo habría un examen final.

Cada una de las 54 clases tuvo una lección de gramática, y luego un ejercicio de Comprensión Lectora o de Comprensión Auditiva, además de varias actividades de escritura y habla. Cada una de estas secciones tenía ejercicios que eran corregidos automáticamente (utilizamos una plataforma Moodle) o por los profesores.

El curso se impartió en un formato de múltiples niveles, que se adaptaba a los estudiantes. El estilo del curso se basó en los libros del DELE (cada lección tenía un tema, de modo que se trabajara un vocabulario específico, y este tema se desarrollaba en todas las secciones de la clase).

Las versiones posteriores del curso incluyeron tecnologías de IA, mejores gráficos y un formato más interactivo, tomado del estilo del Examen Duolingo.

VOLVER AL INICIO

BCNCENTRO

He utilizado la Pedagogía Activa para articular mis experiencias en Arquitectura y Música, mi investigación sobre la Unidad de las Artes y el Desarrollo Personal, y algunas experiencias viviendo en Buenos Aires y Barcelona.

A lo largo del tiempo, desarrollé algunos ejes conceptuales que guiaron y continúan guiando mi trabajo en educación a lo largo de los años:

El proceso creativo

Crear es chocar contra todo tipo de límites, pero también es encontrar ideas y soluciones dentro de estos límites.

La auto expresión

Todos tenemos una voz que desea ser expresada y merece ser escuchada.

La adquisición de habilidades específicas

A través del trabajo duro y el esfuerzo consciente, logramos incorporar herramientas útiles; esta es una forma de progreso personal, profesional, artístico, etc.

La unidad de las artes

T todas las expresiones artísticas tienen una base común, vinculada a la esencia de quienes somos.

VOLVER AL MENU BCNCENTRO

VOLVER AL INICIO

pedagogía activa

Mi punto de partida en el mundo de la educación fue la Pedagogía Activa, de la cual aprendí en 2009 leyendo los libros Educar para Ser y Etapas del Desarrollo de Rebeca Wild, viendo el documental Pestalozzi, Educación Activa y asistiendo a la conferencia «Bases de un Nuevo Paradigma para la Educación,» que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, celebrada en octubre de 2010, reproducida en este enlace (a partir del minuto 52:40).

Más allá de tomar un curso (incompleto) en el CAIEV y hacer observaciones en la Escola dels Encants, apliqué estas ideas trabajando en diferentes entornos y proyectos.

Esta pedagogía me ayudó a tomar conciencia de cuestiones como los límites en las relaciones asimétricas (adulto – no adulto, maestro – estudiante, etc.), el aprendizaje autónomo, el desarrollo holístico, la identificación de necesidades auténticas y sustitutivas, la relación entre lo emocional y lo cognitivo, la importancia de crear un entorno adaptado a las necesidades de cada individuo y la importancia de la presencia como actitud en el aula.

Todos estos temas me ayudaron a revisar y organizar mi trayecto como estudiante en los niveles primario, secundario y universitario, ya que gran parte de lo que experimenté como estudiante surgió, de una forma u otra, en mi rol como profesor o facilitador.

La aplicación de ideas de educación activa no siempre es fácil, ya que no todos los estudiantes (y sus padres) están acostumbrados a un enfoque no directivo. Aunque todas estas ideas sirvieron como punto de partida para mí, generalmente tengo que adaptarlas a cada situación.

VOLVER AL MENU BCNCENTRO

VOLVER AL INICIO

LA UNIDAD DE LAS ARTES

La tesis doctoral «La arquitectura es música congelada» del Doctor Arquitecto Gastón Clerc González explora la evolución de la relación entre la música y la arquitectura, a través del análisis de obras concretas y también mediante el análisis del arquetipo objetivo/subjectivo de la belleza, tal como se entiende a lo largo de los siglos y las tradiciones.

En mi opinión, este trabajo está muy influenciado por cuestiones esotéricas, religiosas y espirituales, además de las filosóficas. Esto no es un error del autor, sino más bien una ocurrencia natural, ya que la relación entre la belleza, el alma y Dios fue evidente para las culturas pasadas.

Leí que está influenciado en gran medida por el ateísmo de Ayn Rand, que enfatiza la naturaleza volitiva del pensamiento humano, disminuyendo el carácter de la revelación en la creación de la belleza.

Además, mi interés en la historia de la arquitectura, durante mi tiempo en la universidad, jugó un papel importante en la formación de mis ideas sobre el tema.

Mi deseo de explorar la unidad de las artes me ha llevado a mí y a mis estudiantes a combinar diferentes disciplinas artísticas en nuestras clases y talleres. Llamo a esto Artes Combinadas.

El desarrollo de la tecnología (computadoras portátiles y tabletas, tarjetas de sonido externas, mejor software, etc.) en los últimos años, y el avance de los conceptos de multimedia, media mixta, etc., también han sido de gran ayuda, ya que hoy en día hay muchas maneras de crear, compartir y combinar todo tipo de creaciones artísticas (dibujos, stop motions, videos, música, etc.).

VOLVER AL MENU BCNCENTRO

VOLVER AL INICIO

DESARROLLO PERSONAL

EXPRESANDO LA PROPIA VOZ

Durante la escuela secundaria, el contacto con diferentes expresiones artísticas tuvo muchos significados: hacer amigos, practicar el aprendizaje autónomo y dirigido, divertirse, expresar energía, reflexionar sobre el mundo. Después de dejar la escuela secundaria, se trataba principalmente de encontrar mi voz y mi lugar en el mundo. Aprendí intuitivamente a abordar las ansiedades típicas de esta etapa de la vida al conceptualizarlas, lo que requirió una expansión gradual de mi vocabulario. Hice esto principalmente a través de la lectura, pero también a través de un renovado interés en el arte, el cine y la música.

En cierto modo, leer me llevó a escribir. El hábito de encontrar las palabras adecuadas para expresar mis emociones, pensamientos e ideas ha permanecido conmigo hasta el día de hoy. También comencé a disfrutar de los beneficios de la autoexpresión y la creatividad a través de la música y la pintura, además de la arquitectura.

Otra herramienta útil en este período fue la terapia Gestalt, que descubrí a través de las obras de Jorge Bucay y otros. Según esta perspectiva, más importante que encontrar significado en la existencia es vivirla con intensidad y sinceridad.

Otras referencias que han sido importantes en su momento podrían ser El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, que creo que alaba la actitud de una persona que tiene curiosidad por el mundo, El alquimista de Paulo Coelho, en mi opinión una introducción al subconsciente colectivo de Jung, Waking Life de Richard Linklater, un viaje caleidoscópico a través de muchas perspectivas sobre la vida, y otras obras.

Encontrar y expresar una voz auténtica, tener curiosidad por la vida y no ser demasiado intelectual mientras se intenta entender, han sido actitudes presentes en las clases a lo largo de los años.

LA PRESENCIA

En mis primeros treinta años, una serie de circunstancias personales me llevó a desarrollar un interés en el mundo espiritual. Pasé algunos años estudiando antiguas tradiciones así como modernas, y desarrollando mis ideas generales sobre el tema. Esto dejó su huella en muchas de mis obras, así como en mi capacidad intuitiva, creatividad, conocimiento cultural, etc. Hablando en términos generales, este interés me permitió conocer muchas fuentes increíbles de sabiduría y belleza.

Pero lo más importante es que esto me llevó a estudiar y aclarar el concepto de presencia (o centramiento), que es una parte muy importante de la Pedagogía Activa.

Desarrollar una actitud más centrada es, en mi opinión, la formación de una relación cada vez mejor con mi diálogo interno, conociendo los patrones de mis pensamientos, mis emociones y mis impulsos, a través de la observación pasiva y la reflexión. Esto permite una actitud más tranquila, equilibrada y alerta en clase.

Al trabajar en entornos no directivos, esto es especialmente útil, porque te permite detectar las necesidades auténticas de los estudiantes, y así permite que el trabajo fluya mejor, además de tener una actitud más tranquila pero firme al establecer límites. Este último tema también es muy importante en la Educación Activa.

VOLVER AL MENU BCNCENTRO

VOLVER AL INICIO

EXPERIENCIAS RELEVANTES

Aquí hay una lista de experiencias importantes que han dejado una huella y han regresado a mí, de una forma u otra, durante los últimos 15 años en mis clases.

EDUCACIÓN BILINGUE

Crecí en Argentina, un país de habla hispana con una mezcla de influencias españolas e italianas, junto con el inglés, alemán, judío y otros. Desde los 4 hasta los 18 años, asistí a una escuela bilingüe donde aprendimos tanto en español como en inglés. Esta experiencia, junto con el trasfondo inglés de mi madre, me dio una comprensión básica y un aprecio por ambas culturas, siendo el español la herencia de mi padre. Este aprecio ha sido útil a lo largo de los años en la enseñanza de idiomas.

EXPERIENCIAS CREATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Desde la edad de 12 años, tanto dentro como fuera de la escuela, me uní a varios grupos de teatro, publiqué dibujos, tiras cómicas y diseños gráficos en la revista escolar, toqué en bandas de música, etc.

img165b

En estos grupos, mis amigos y yo descubrimos y aprendimos nuevas habilidades, a veces de los profesores y otras veces unos de otros. De esta manera, mis compañeros de clase y yo entramos en contacto con libros, películas, artistas, etc., y trabajamos juntos para lograr metas.

A pesar de que éramos adolescentes, los adultos nos trataban como seres inteligentes, capaces de discutir temas de arte, eventos actuales o la vida. Pero también éramos copartícipes de nuestras tareas, por lo que nuestros éxitos dependían de nosotros.

img120b

Compartir esta sensación de un proceso de aprendizaje alegre ha sido muy importante en mis clases, especialmente con los niños.

CLASES DE PIANO

En mis años de adolescencia tomé clases de piano durante cuatro años con Alejandro Weber, un maestro con quien no tenías que tocar, sino con quien podías tocar. A veces, simplemente hablábamos de música. Me mostró piezas clásicas, bossa nova, tango, jazz de The Real Book, etc. Combiné los estilos de él y de mis maestros de Aula en mis clases posteriores.

LA UNIVERSIDAD – ESCUELA DE ARQUITECTURA

Durante la escuela de arquitectura, el objetivo principal era aprender el proceso de diseño: trabajar gradualmente para perfeccionar una idea inicial, enriqueciéndola poco a poco con conocimientos técnicos, culturales y otros. Acostumbrarse a recibir críticas, aprender a incorporar las opiniones de otras personas para mejorar tus visiones, aprendiendo así a colaborar y co-crear.

Además de esto, mi universidad era un entorno opuesto al de mi escuela secundaria, donde todos conocían tu nombre. La FADU estaba llena de miles de estudiantes anónimos. Entre los profesores se encontraban algunos de los mejores arquitectos del país, que enseñaban de forma gratuita para apoyar la educación pública en Argentina, y su política de admisión sin restricciones significaba, en un país con grandes diferencias socioeconómicas, estudiar junto a personas de clases sociales muy distintas.

Además de su exigente nivel académico, la escuela tenía muchos problemas burocráticos, el edificio estaba a medio terminar y carecía de muchas comodidades, y así, con el tiempo, muchos estudiantes se quedaron atrás. También había una pesada atmósfera política, resultado de una historia de estudiantes universitarios enfrentando opresión, pobreza y corrupción. Por lo tanto, ir a la FADU te enseñó, además de arquitectura, muchas habilidades de autosuficiencia y significó un contacto más profundo con la realidad de mi país.

He tratado de promover un enfoque de resolución creativa de problemas en mis clases, así como una actitud de responsabilidad, de asumir tus errores y tus logros, especialmente en las clases universitarias.

PRIMEROS TRABAJOS

Hasta aproximadamente mi cuarto año de universidad, había entendido la educación universitaria como algo relacionado con la identidad, las pasiones, etc. Alrededor de esa época empecé a trabajar y rápidamente comprendí que en el mundo laboral se te valora por tu rendimiento, simple y llanamente. Esto me ayudó a entender que la educación también significaba enfrentar conscientemente desafíos para adquirir herramientas específicas para sobrevivir en el mundo real.

«Vamos a meternos en problemas,» sugiero muchas veces a los estudiantes.

LA ARQUITECTURA ES PENSAR, Y NOSOTROS TAMBIÉN.

Cuando estudiamos la historia de la arquitectura en la universidad, implicaba mirar la historia no solo en términos de la arquitectura, sino también desde el punto de vista de otras artes como la pintura, la literatura, etc. El objetivo era tratar de entender cómo cada cultura concebía el mundo y, a partir de ahí, comprender su arquitectura. Así, diferentes culturas han reformulado continuamente los mismos temas (vivir, trabajar, comerciar, adorar, etc.) cada una a su manera única, ya que cada cultura concebía la vida de una forma única. Esto formó una base de cultura general que fue parte de muchas de mis clases, particularmente mis cursos de historia de la música en Microfusa.

Mi último examen de historia de la arquitectura fue un examen de libro abierto, y el profesor nos pidió que escribiéramos una pregunta y luego la respondiéramos. Mi pregunta fue «¿Qué es la arquitectura?» y mi respuesta fue «La arquitectura es pensar.» Usé una imagen de un diseño de una ciudad espacial que NASA creó en los años 70 e hice un resumen de la historia de la arquitectura, desde los tiempos de los sumerios hasta el presente.

Esta idea de que el acto de pensar es una de las pocas cosas que han permanecido sin cambios para los humanos a lo largo del tiempo y el espacio resurgió casi diez años después, cuando estaba estudiando la relación entre la música y la arquitectura, por lo que esta intuición ha sido algo bastante constante para mí. En mis clases, me encanta escudriñar la cabeza de mis estudiantes y también compartir mis ideas con ellos, en conversaciones típicamente de final abierto.

CRUZANDO EL CHARCO

Durante mi ceremonia de graduación universitaria, el Decano de la escuela dio un discurso y al terminar preguntó a los presentes si alguien quería decir algo. En medio de la sala llena, un anciano levantó la mano, se acercó al podio y dijo algo como: «hoy mi nieta se graduó como arquitecta y me siento muy orgulloso. Vine a este país como inmigrante europeo, era solo un niño y aquí pude encontrar mi camino como trabajador de la construcción. Este país me ha dado la oportunidad de formar una familia, y me entristece ver a tantos jóvenes irse.»

En ese momento, ya estaba soñando con viajar a los EE. UU. y Europa, y en el fondo sospechaba que estaría ausente durante mucho tiempo, tal vez para siempre. Llevé conmigo las palabras de este hombre durante años; me sentí mal por dejar mi país. Hasta que me di cuenta de que, al igual que ese hombre, al igual que millones antes que yo, al igual que todos mis ancestros, yo también había cruzado un océano para ir tras mis sueños.

VIAJAR A TRAVÉS DE LOS EEUU

Cuando terminé la universidad, ahorré durante casi un año y pasé tres meses visitando edificios, ciudades, lugares emblemáticos del rock and roll y universidades en todo Estados Unidos. Mientras recorría el país en trenes, comencé a preguntarme sobre la relación entre la música y la arquitectura. Sin embargo, lo más genial del viaje fueron las personas que conocí. En mi país, era común recibir miradas extrañas y preocupadas cuando le decías a la gente que te encantaba la música, la arquitectura y la escritura. Pero en Estados Unidos, las personas de mi edad no te trataban así; para ellos, esto parecía normal. A su vez, compartían contigo sus locos sueños. Esto me dio esperanza en el futuro y me animó a seguir adelante.

VIVIR EN BARCELONA

Llegué a Barcelona en enero de 2007. En ese momento, el famoso arquitecto Lord Norman Foster había señalado a esta ciudad, junto con San Francisco y Sídney, como las tres mejores ciudades del mundo para vivir.

Acepté un trabajo en un estudio de arquitectura similar a los en los que había trabajado en Buenos Aires. La dinámica dentro del estudio era muy parecida a la argentina, pero afuera todo era diferente.

Los plazos eran mucho menos urgentes y el contexto era mucho más predecible. El metro funcionaba, no había bloqueos, crisis políticas ni emergencias económicas. La ciudad era hermosa, limpia y segura. Esto de alguna manera se reflejaba en el trabajo: tenías tiempo para pensar en mejores soluciones, y la calidad era mucho mejor.

Fuera del estudio, había muchas oportunidades para disfrutar de la vida, y muchas personas que conocí en ese entonces hicieron precisamente eso: viajaron, leyeron, conocieron sobre vino y comida, tocaron música, participaron en grupos de teatro, etc. Esta fue mi impresión de la juventud en Barcelona en ese momento, muy similar a la de los EE.UU. La diferencia era que el nivel de violencia urbana en Barcelona era mucho más bajo que el de EE.UU.

Aparte de esto, en Europa encontré Iberoamérica. En el Conservatorio donde estudiaba, la mitad de los estudiantes eran latinoamericanos, y allí pude hacer amigos de México, Perú, Paraguay, Chile, etc. Esto me hizo entender el valor de España como punto de encuentro para los hispanohablantes. Además, Barcelona es una ciudad habitada por personas de todo el mundo, lo que me permitió establecer relaciones con ellos también.

La Barcelona que experimenté en 2007 y 2008 parecía un lugar ideal para vivir, una confirmación de las expectativas que todos los sudamericanos tienen sobre Europa. Elegí esa ciudad para nombrar mi proyecto BcnCentro como un referente de su urbanidad, belleza, seguridad, prosperidad, inclusividad, etc.

ESTUDIAR EN EL AULA

Después de mi experiencia tocando con The Magicals, sentí que había alcanzado un techo, así que estudiar parecía el siguiente paso natural. Sentado en un pequeño y vacío espacio de ensayo, recordé las conversaciones con mi profesor de piano y conmigo mismo de niño soñando con cómo sería estudiar música en Europa, y allí estaba.

Absorbí cada lección como una esponja y toqué el piano durante tantas horas como pude. También toqué en tantos combos escolares y asistí a tantos conciertos como me fue posible.

Después de dejar la escuela, seguí estudiando armonía, escribiendo mi propia síntesis y creando materiales para clases que actuaran como textos introductorios sobre el tema. También seguí trabajando en mi entrenamiento auditivo, especialmente a través de mi trabajo como director de coro. Utilicé mis bandas Metatron, los Mutants y Fan Shui para perfeccionar mis habilidades de composición, arreglos y producción, y actuar con innumerables grupos ha mantenido mis dotes de interpretación frescas. Mi labor como docente ha significado, en muchos aspectos, una continuación de este deseo de aprendizaje constante en la música.

EL MUNDO EN CRISIS

Para 2009, Barcelona había pasado de «una de las tres mejores ciudades del mundo» a un 70% de desempleo para arquitectos. Sí, eso es un 70%. Unos años después de 2009, esta crisis se había expandido por Europa, y el movimiento de los Indignados creció y creció. Esta circunstancia me llevó a estudiar la estructura del poder global y su historia, lo cual fue algo profundamente desmoralizante. Podía entender fácilmente que la corrupción no es un problema exclusivo del llamado tercer mundo, como había pensado antes.

En 2012, viví durante unas semanas con un grupo de amigos que estaban considerando, como muchas personas en la época de la crisis de los indignados, dejar el mundo atrás y empezar sociedades alternativas al mejor estilo de Captain Fantastic. Muchas personas viven así, y lo respeto; conocerlos ha sido muy interesante.

Pero para mí, esto es una ilusión. Es un problema sistémico. No puedes crear un mundo alternativo. Solo tenemos un mundo, hasta donde puedo entender, y el desafío es vivir saludablemente en él. Esta convicción ha hecho que me concentre en mi trabajo, en mi necesidad de reinventarme profesionalmente y en mi deseo de hacer una contribución positiva.

ALGO SIMPLE QUE PODAMOS HACER NOSOTROS MISMOS

Entonces, ¿qué hacer en tales circunstancias? La respuesta llegó después de un tiempo, alrededor de mediados de 2013, en forma de un cartel de algunos talleres que el psiquiatra chileno y gurú de la Gestalt Claudio Naranjo estaba ofreciendo en la ciudad: «Hagamos algo simple que podamos hacer nosotros mismos». En cierto sentido, aunque la idea de BcnCentro me llegó alrededor de 2012, fue en este momento cuando realmente nació.

Con el tiempo, he desarrollado una postura, quizás arraigada en mis años después de la secundaria. La educación como conciencia, como comprensión y como entendimiento tiene un gran poder, es muy sanadora y aclara los caminos de acción.

VOLVER AL MENU DE BCNCENTRO

VOLVER AL INICIO