He publicado textos que discuten temas de música moderna, historia de la música, asuntos actuales, arquitectura y arte, que se utilizan como materiales de estudio en la Escuela Microfusa. También he publicado entrevistas a arquitectos, políticos y otras figuras del mundo de la construcción en la revista Architector.
LISTA DE EJEMPLOS
Publicado en el Campus Online de Microfusa (haz clic para leer).
Los padres de la Arquitectura Moderna, 278 palabras
Apuntes sobre la vida de alguien, 313 palabras
Andy Warhol y la Música, 379 palabras
Feliz navidad, y un año nuevo funky! 602 palabras
Cristóbal Colón, alienígena, 899 palabras
M de aMbición – la conexión Madonna McDonald´s, 2488 palabras
¿Cuál es un mejor álbum, The Dark Side or The Wall? 2793 palabras
VOLVER AL MENU PRINCIPAL
Publicado en la revista Architector
Extracto de la entrevista con Werner Faymann, en ese momento director y presidente provincial del consejo de inquilinos de Viena. Luego se convirtió en Canciller de Austria, entre 2008 y 2016.
Extracto de la entrevista con José Palmiotti, Miembro de la Cámara de Representantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.




ENTREVISTA CON WERNER FAYMANN
Arquitecto: En su conferencia escuchamos las experiencias en la gestión de vivienda y programación que el Gobierno de la ciudad de Viena ha promovido en las últimas décadas. Ahora nos gustaría centrarnos en las acciones que está llevando a cabo en el presente.
Werner Faymann: Tenemos un gran programa de rehabilitación de vivienda de alrededor de 70,000 propiedades que tendrá lugar en los próximos 10 años. La diferencia con otros países y también como resultado de nuestras propias experiencias en el pasado es que renovamos estas propiedades con los propietarios permaneciendo en ellas. Contamos con trabajadores sociales, urbanistas y arquitectos que han desarrollado planes para evitar que las personas abandonen sus hogares mientras se están restaurando. Este tipo de gestión es diferente al de otros países.
A: Esto es interesante. La idea de restaurar unidades mientras se mantiene a los propietarios en ellas durante el trabajo. ¿Por qué se llegó a esta solución?
WF: Porque hace 10 años tuvimos problemas con algunos aspectos relacionados con la restauración de unidades. Principalmente, las personas mayores preferían no restaurar sus casas porque tenían que abandonarlas durante el trabajo, lo cual podría tardar hasta 2 años. Era imposible convencer a estas personas de que dejaran sus hogares.
A: ¿Quién impulsa estos proyectos, los usuarios o el gobierno?
WF: Los jóvenes los exigen. El gobierno subsidia entre el 20 y el 60% de las obras y el resto lo paga los propietarios en 10 años, sumado al costo del alquiler. El segundo paso en el desarrollo para el futuro es uno en el que trabajamos junto con el sector privado. Las asociaciones de vivienda son entidades formadas por el estado y entidades privadas. Estas últimas son las que proporcionan el dinero, aunque están controladas por el Gobierno para que inviertan correctamente todo el capital aportado en la construcción.
A: ¿Son asociaciones sin fines de lucro?
WF: Sí. El tercer paso es trabajar junto con empresas privadas porque tienen buenas ofertas para los sectores de ingresos medianos. Es muy bueno para el mercado también tener proyectos para estos sectores. Muchas personas que viven en propiedades del consejo quieren encontrar nuevos lugares para vivir. Por lo tanto, las personas de bajos ingresos pueden mudarse a propiedades municipales. Así que tenemos otras listas de espera disponibles para personas de bajos ingresos que desean mudarse a unidades de propiedad del gobierno.
ENTREVISTA CON JOSE PALMIOTTI
El diputado de la ciudad autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, comenzó a trabajar para el gobierno de la ciudad en 1996, año en el que fue designado por el Dr. De La Rúa como delegado comunal del centro de gestión y participación número 3, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, sectores de San Telmo y Constitución. El diputado desempeñó esta función hasta su nombramiento el 7 de mayo de 2000. Achitector habló con el funcionario sobre algunos proyectos.
Un problema pendiente de 87 años
El comité del Riachuelo – Matanza está compuesto por 15 municipios, la provincia, la nación y el gobierno de la ciudad, con un presupuesto de 250 millones.
La sede se encuentra en La Boca y su función es llevar a cabo la limpieza tan atrasada del Riachuelo. Los primeros trabajos de este ente consistirán en el descargue de varios barcos que están varados en La Vuelta de Rocha.
Circuito turístico alrededor de Rocha-caminito.
Durante el gobierno del Doctor de la Rúa, se modificó la obra de control de inundaciones propuesta por la administración de Domínguez; esta obra contemplaba la construcción de un muro de 1,7 m de altura. En la nueva propuesta, el nivel se redujo a 40 cm, se peatonalizó la Rambla en La Vuelta de Rocha y la Barraca Peña. Esta obra recibió un premio en España, en una bienal de arquitectura iberoamericana, por su tratamiento paisajístico. Las inundaciones cesaron y se fomentó el desarrollo turístico en la zona.
LOS PADRES DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Estamos todos familiarizados hoy en día con la vista de una ciudad llena de rascacielos de concreto, o grandes estaciones de tren que se asemejan a almacenes industriales.
Sin embargo, el nacimiento de la llamada Arquitectura Moderna es algo que debemos a un grupo muy reducido de personas. Entre los primeros de ellos podemos mencionar a Adolf Loos, nacido en Austria en 1870. Es famoso por acuñar el término «el ornamento es un crimen». Gracias a él, los arquitectos comenzaron a crear una estética de formas simples y desprovistas de adornos, en contraste con las ricamente decoradas fachadas del pasado.
Pero la nueva arquitectura, más tarde llamada Estilo Internacional, tenía que estar bien construida, además de ser hermosa. Ludwig Mies Van der Rohe, un arquitecto alemán, tuvo un éxito increíble en esto. Era famoso por su atención al detalle y por la alta calidad de sus diseños, que fueron copiados rápidamente en todo el mundo.
Le Corbusier, nacido en Suiza en la década de 1880, tuvo una inmensa influencia también. Si Loos definió el estilo y Mies convenció al público de que la Arquitectura Moderna podía construirse con altos estándares, Le Corbusier atrajo la atención de millones de jóvenes estudiantes de todo el mundo con sus ideas combativas. Hasta el día de hoy, Le Corbusier sigue siendo uno de los grandes teóricos del Movimiento Moderno. Aparte de co-diseñar cientos de edificios, Le Corbusier publicó numerosos libros que tuvieron una tremenda influencia en el mundo del diseño.
As we said before, Modern Architecture is the result of the work of many great architects, and by the 1950s it had already changed the face of the cities we live in.
CRISTÓBAL COLÓN, ALIENÍGENA

A finales de junio de 2020 (este artículo fue escrito a principios de junio de 2020), el Congreso de EE. UU. recibirá un informe histórico del Pentágono. Este informe deberá explicar lo que la agencia de seguridad mejor financiada del mundo sabe sobre los OVNIs, o UPAs, como se les llama en círculos militares.
Incluido en un paquete de ayuda de coronavirus de 2.3 mil millones de dólares aprobado en diciembre de 2020, había una estipulación que requería al Departamento de Defensa y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional entregar un informe no clasificado sobre OVNIs. El Congreso le dio al Pentágono seis meses para producir esta información, y ahora este tiempo casi ha terminado.
Como podríamos esperar, se considerarán todos los asuntos de Seguridad Nacional, por lo que es probable que gran parte de la información jugosa sea tachada. A pesar de esto, muchos medios de comunicación convencionales como la revista The New Yorker, The New York Times o incluso nuestra La Vanguardia han comentado sobre el evento. La razón de este revuelo mediático es que es la primera vez en la historia que el Gobierno de EE.UU. admite abiertamente que no puede explicar ciertos fenómenos que detecta.
Además, muchos funcionarios de inteligencia y militares han admitido recientemente que los avistamientos de UFO se registran a diario en todo el mundo. Incluso el ex presidente Barack Obama ha aparecido en un programa de televisión confirmando este hecho.
Es oficial. Después de 70 años de malas noticias y películas aún peores (bueno, tal vez Star Wars o Alien sean excepciones), finalmente se ha admitido. Los OVNIs existen.
Pero, ¿qué son exactamente los OVNIs?
Antes de discutir esto, veamos un breve clip de CNBC que muestra algunas imágenes en video que han sido publicadas por la Marina de los EE. UU. en la última década:
Muchos de estos videos han sido acompañados por historias contadas al público, no por asombrados agricultores del medio oeste, sino por oficiales capacitados de la Marina de los EE. UU. Estas imágenes filtradas, dicen muchos, han sido el punto de partida del cambio de política del Gobierno en relación con la discusión abierta sobre los OVNIs.
En las numerosas historias que circulan por la web durante los últimos seis meses, se han considerado muchas hipótesis y, en mi opinión, es quizás bueno hacer una lluvia de ideas.
– Son alienígenas (o humanos) de otros tiempos (¿no dijo Einstein que el espacio y el tiempo eran lo mismo?)
– Son los rusos o los chinos. (Es decir, alguien más, pero no nosotros)
– Es una nueva tecnología secreta que se lanzará en una estrategia de marketing que nunca olvidaremos.
– Ellos son seres satánicos de otras dimensiones
– Son seres benévolos de otras dimensiones
– Son de hecho alienígenas de otras galaxias.
En cualquier caso, y más allá de teorías extrañas, a menudo me pregunto por qué es tan difícil para nosotros, los humanos, que hemos estado detectando, fotografiando, analizando, clasificando y desclasificando OVNIs durante casi 70 años, discutir el tema de manera directa.
Todas las fotografías parecen borrosas. Todas las teorías están desacreditadas.
Bueno, la idea de este reportero es que, básicamente, no podemos ver los OVNIs claramente aún porque no podemos concebirlos. Consideremos el siguiente ejemplo.
Imagina que eres un aborigen de América Central, viviendo pacíficamente alrededor del final del siglo xv. Todo lo que conoces son los fantasmas de la naturaleza, la fuerza de tu cuerpo y los milagros que abundan en tu mundo.
Por ejemplo, esas pequeñas cantidades de agua que caen del cielo cada vez que grandes masas negras cubren el cielo. Aún no tienes palabras precisas para temperatura, humedad, presión atmosférica o velocidad del viento. Las palabras más vagamente existentes en tu idioma para describir la naturaleza (palabras como cielo, viento o lluvia) son evidencia de la concepción aún básica que tienes del universo.
Un día, sobre el horizonte hacia el Este, ves aparecer tres entidades como nada que hayas visto antes. Son similares a las balsas que conoces y dominas bien, pero mucho más grandes y mucho más complejas.
Estas extrañas balsas contienen cosas que entenderás y nombrarás en un futuro distante. Cosas como velas, remos o poleas. Llevan dentro muchas otras maravillas que le tomarán a tu civilización siglos comprender. Estos misterios incluyen libros, mapas, brújulas, lápices, cañones, Biblias y edictos del rey.
Al principio, no puedes creer lo que ven tus ojos.
¿Son ellos dioses? ¿Son ellos demonios? ¿Estoy loco? ¿Son nuestros enemigos disfrazados en secreto como dioses o demonios?
Y aquí estamos. Al igual que nuestros nativos americanos de aquel día, hace más de 500 años. Hemos estado rascándonos la cabeza durante 70 años tratando de entender algo que supera nuestras capacidades mentales.
Personalmente, tengo que esforzarme para imaginar qué tipo de religión, arte, filosofía, política y, por supuesto, ciencia, podría tener una civilización que sea capaz de dominar las distancias del cosmos.
¿Y qué tipo de sentido del humor, dieta o gustos musicales disfruta un ser que puede surcar la extraña geografía del universo, con sus púlsares, cuásares, agujeros negros y estrellas enanas blancas?
¡Me rindo!
Quizás (casi seguramente) todas las palabras mencionadas anteriormente sean misticismos risibles de la edad de piedra para una raza que puede surcar eones de espacio tiempo tan seguro como nosotros podemos subirnos a un avión hacia Australia.
En cualquier caso, parece que la humanidad dará un gran paso adelante en la comprensión de lo que son los OVNIs y lo que no son, en unas semanas. Veremos cómo va.
APUNTES SOBRE LA VIDA DE ALGUIEN
Es el primer (y quizás el único) rockstar en recibir un Premio Nobel. Es un compositor increíblemente prolífico y versátil, que ha escrito desde tiernas baladas de amor hasta poderosos raps en contra del sistema.
Incluso aunque admitidamente utilizó la escena folk para conseguir una audiencia al principio, fue rápido en deshacerse de esta audiencia una vez que se sintió cansado de ser llamado artista folk. Después de disfrutar de aclamación mundial gracias a sus primeros himnos de protesta, él “se volvió eléctrico”, lo que le valió ser abucheado en escenarios donde antes había sido idolatrado.
A medida que la era hippy alcanzó su apogeo, tomó distancia de sus complejas disposiciones, como las presentes en discos como Pet Sounds o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Estas dos obras maestras tardaron muchos meses en completarse, mientras que John Wesley Harding de Dylan, lanzado el mismo año que Pepper, requirió menos de doce horas para grabarse.
El hecho de que The Beatles lo incluyeran, entre otros íconos culturales, en la portada de Pepper no le impidió criticar abiertamente su trabajo. Actitud clásica de Dylan.
En los casi 60 años que ha estado tocando, ha tenido diferentes religiones, estilos musicales y esposas. Pero sigue siendo Bob Dylan. O bueno, Robert Zimmerman. Quizás su comodidad con su propia oscuridad nos hace sentir un poco desconcertados.
Como dijimos antes, Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel en los primeros años del 2000. Esto ocurrió en un momento en que su trabajo estaba quizás un poco alejado de los titulares. Pero en los años 60, fue en parte responsable, tanto por su propio trabajo como por su influencia en otros, de transformar los mejores frutos de la «cultura juvenil» de la época en piezas atemporales.
Las décadas posteriores lo han visto mantener el ritmo, aunque ha sufrido numerosos altibajos, con los increíblemente altos estándares que se impuso al principio.
ANDY WARHOL Y LA MÚSICA
La provocativa portada del LP de Andy Warhol invitaba a los oyentes a “pelar despacio y ver” la música dentro.
Dada su carrera hasta ese momento, no es sorprendente que el artista estadounidense Andy Warhol quisiera mezclar la adicción a la heroína, los improperios gratuitos y la androginia con el estilo camp (1) de la alta sociedad neoyorquina de los años 60.
No es extraño que un artista que comenzó ilustrando revistas de moda, pasó a la pintura, experimentó con la realización de películas, editó una revista, escribió una autobiografía peculiar que consistía solo en fragmentos de chismes, también esté dispuesto a producir una banda de rock and roll.
Lo extraño es que lo hizo tan bien. A mediados de los años sesenta, Andy se adentró en el mundo de la música al producir a Velvet Underground, una banda que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll tres décadas después.
No está claro cuál fue el papel de Warhol como productor. Insistió en la inclusión de la vocalista alemana Nico y dio a la banda total libertad para crear. También realizó una gira con ellos en una performance multidisciplinaria durante aproximadamente un año y diseñó la portada de su primer disco.
Sin embargo, ¿cuánta dirección musical proporcionó Warhol? Probablemente, no mucho. Pero el miembro fundador y líder Lou Reed ha expresado su admiración por Warhol muchas veces a lo largo de los años, y es evidente que el artista sirvió tanto de inspiración como de apoyo para la banda.
A medida que mencionamos anteriormente, Warhol se volvió notorio por mezclar el underground de la sociedad con sus elementos más famosos y celebrados.
Pero, ¿qué hay del legado de Warhol?
¿Champiñó Andy Warhol una especie de Era Neo-Victoriana? ¿Vivió en una época en la que una sociedad extremadamente reprimida, embriagada de poder, cansada del aburrimiento y alienada de la vida se volvió fascinada por la depravación?
¿O es que el legado de Warhol tiene que ver con la capacidad de dominar lo imposible para la mayoría de los mortales: tener un ojo agudo para cosas como el talento y la belleza?
Cuando inventó sus readymades (2) a principios del siglo xx, el artista francés Marcel Duchamp sugirió que en el futuro, los artistas simplemente señalarían cosas y dirían “esto es arte”.
Quizás estaba previendo la contribución de Andy Warhol a la historia del Rock and Roll.
- camp. adj. comportamiento deliberadamente exagerado y teatral.
¡Feliz Navidad…y un nuevo año funky!
Un anuncio de Coca Cola de 1920, que presenta a Santa Claus tal como ha sido representado desde entonces en la cultura popular occidental.
No hay duda de que la Navidad es una celebración interesante. Se basa, en la superficie, en un viejo relato cristiano. Sin embargo, si lo observamos detenidamente, podemos ver que combina una serie de cosas disímiles; el nacimiento de Jesús con un grupo de renos voladores, árboles de pino con masas de compradores histéricos, un hombre de barba blanca del Polo Norte con la Sagrada Familia.
Últimamente, la Navidad ha sido despojada de sus connotaciones religiosas y se ha llenado de dudosas alusiones a la bondad, la alegría y muchas otras palabras amigables con los eslóganes que se ajustan a las necesidades de la propaganda comercial.
Aun así, la celebración moderna de la Navidad es una amalgama de diferentes tradiciones e iniciativas.
Por ejemplo, el ícono de Santa Claus nos fue dado por la compañía Coca Cola. Y el atractivo comercial de esta temporada fue potenciado por grandes almacenes de Nueva York como Macy’s, que, a principios del siglo XX, aumentaron las ventas promoviendo la entrega de regalos como una forma de celebración.
El 25 de diciembre tiene un profundo significado espiritual para todos los católicos.
Sin embargo, muchas culturas y religiones alrededor del mundo han celebrado banquetes y festividades en torno al solsticio de invierno (1).
Por ejemplo, los romanos celebraban la Saturnalia, en honor a su dios Saturno. En lugar de trabajar, los romanos pasaban estas fiestas apostando, cantando, tocando música, banqueteando, socializando y regalándose unos a otros. Las velas de cera llamadas cerei eran regalos comunes durante la Saturnalia, para significar el regreso de la luz después del solsticio. Y decoraban sus hogares con plantas de hoja perenne. Este puede ser el origen pre-católico del pino de Navidad, ya que las plantas perennes son un símbolo de vida eterna.
Sin embargo, el precursor más extraño de la Navidad nos lo trae el lingüista estadounidense John Allegro. Él afirma que el origen de esta festividad proviene de rituales practicados por chamanes en las llanuras de Siberia desde el amanecer de los tiempos. Esta extraña teoría, increíblemente, tiene cierto sentido. Veamos.
Por un lado, el hecho de que los chamanes siberianos provengan del Norte explicaría la creencia de que Santa vive en el Polo Norte. También explicaría por qué Santa prefiere la chimenea a la puerta principal, ya que esta es precisamente la forma en que estos chamanes visitaban a sus pacientes atrapados en la nieve durante los duros inviernos siberianos.
Sin embargo, los regalos que estos chamanes trajeron no eran presentes materiales, sino dones de iluminación espiritual. Estos médicos brujos utilizaban un hongo llamado amanita muscaria, que tiene propiedades alucinógenas, para ayudarlos en sus viajes astrales.
La presencia de renos en nuestra mitología navideña también se menciona en el relato de Allegro. Aparentemente, a los renos les encanta este hongo y lo comen con avidez. De hecho, los chamanes siberianos filtraron primero la planta venenosa bebiendo la orina de estos animales.
¿Podría ser este el origen de los renos voladores de Santa?
Finalmente, la amanita muscaria crece bajo los pinos y, dado que son de un rojo brillante con manchas blancas, se parecen mucho a los regalos que se encuentran bajo el árbol de Navidad. Aquí podemos ver varias viejas postales navideñas que presentan la amanita muscaria:
Considerando todo, la Navidad es mi celebración favorita del año. Crecí en América del Sur, así que las altas temperaturas veraniegas de Navidad hicieron difícil relacionarme con la nieve, los pinos o con el pobre Santa y su gruesa vestimenta del Polo Norte.
Pero para mí, se trata de la alegría de la temporada, de ver a los seres queridos y de celebrar nuestra esperanza por los regalos del próximo año.
«M» DE AMBICIÓN. LA CONEXIÓN MCDONALD’S – MADONNA
JUEGO PREVIO
Antes de leer, sumergámonos en el mundo de los dulces sueños y en lo que puede ser necesario para alcanzarlos:
¿Cuán ambicioso eres? ¿Tienes estándares extremadamente altos? ¿Quieres ser un líder? ¿Valoras el desarrollo personal?
EntrANTE

Un análisis crítico sobre el impacto de McDonald’s y Madonna en nuestra cultura no es el propósito de este trabajo. Esta es simplemente una reflexión que surge tras ver la película de John Lee Hancock The Founder, el documental de Alec Keshishian Madonna: truth or dare, una entrevista de 1994 que Madonna dio con David Letterman, y una del 2015 que realizó con Howard Stern. También consulté el sitio web de Billboard para crear la huella musical de Madonna.
PRIMER PLATO
El imperio de McDonald’s puede ser tan poderoso como siempre, pero para cuando se estrenó la película de Hankock en 2016, su cocina ya había sido atrapada exhalando algunos olores desagradables.
Por un lado, han sido considerados durante mucho tiempo como uno de los buques insignia de la globalinvacion. Es decir, la toma de control del mundo por parte de Corporaciones que aplastan el talento local con astutas campañas de marketing bien engrasadas y considerables poderes de cabildeo.
Y la mala calidad de su comida, especialmente en los Estados Unidos, dio origen a un documental abiertamente anti-Mc llamado Super Size Me en 2004.
No es que alguna de estas pulgas haya hecho cosquillas al corpulento McElefante: los arcos dorados continúan adornando miles de calles principales y callejones alrededor del planeta.
Recuerdo ser un niño en Argentina a mediados de los 80, cuando McDonald’s llegó por primera vez a nuestras costas vírgenes. Su llegada fue una verdadera sensación. Algunos dicen que fue una forma de invasión cultural. Pero sobre todo, solo estábamos poniéndonos al día con los tiempos.
Tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de apertura de algunos de sus restaurantes. A cada asistente le dieron un montón de McMoney que podía intercambiar por comida, y una bolsa llena de folletos y libretas que describían la historia de McDonald’s. El lugar incluso olía genial.
Años más tarde descubrí que este aroma no provenía de la cocina; lo rociaron los empleados. Una placa de metal conmemorativa de Ray Kroc, fundador de la Corporación McDonald’s, explicaba cómo había pasado de vendedor de máquinas de batidos a emperador de la comida rápida en solo unos pocos años.
Así que, junto con las hamburguesas, vino un conjunto de valores. McDonald’s significaba familia, comunidad, un pedazo del Sueño Americano, comida de calidad, bajo precio y un conjunto similar de jingles que era imposible estar en contra.
Los argentinos eran menos sofisticados a mediados de los 80, así que lo consumimos todo. Las hamburguesas, los folletos y las tonterías. McDonald’s hizo que todas las cadenas de comida existentes parecieran fósiles pre-civilizados.
Teniendo en cuenta todo, el McTreat era, de hecho, delicioso. Al menos lo era en Argentina, donde la calidad de las materias primas es muy buena. Vale la pena incluso la extraña tormenta que comenzó en tu estómago mientras luchaba por digerir un McCombo.
Pero exploremos la historia de McDonald’s. Algunas cosas están tan arraigadas en nuestra cultura que tendemos a pensar que siempre han estado ahí. Las corrientes eléctricas alternas, la bombilla o los motores de combustión interna, por ejemplo, cambiaron el mundo cuando aparecieron, pero ahora son solo parte del paisaje cultural. Richard y Maurice McDonald pueden ser considerados responsables de agregar dos cosas a esta lista significativa: la comida rápida y el autoservicio.
Pero no fue hasta que Ray Krock vio el potencial de la marca que McDonald’s se convirtió en el fenómeno que es hoy. El increíble éxito de McDonald’s fue el resultado de una actitud de negocios implacable de «la rata come a la rata» puesta en práctica por Krock, quien se convirtió en propietario de la Corporación en 1961.
La escena más difícil de la película, que aún es objeto de disputa por muchos, es aquella en la que Ray compra a los hermanos McDonald de la compañía, cansado de su falta de visión. En esta escena, Ray les promete a Richard y Maurice que les pagará el 1% de las ganancias anuales de la compañía durante el resto de sus vidas, además del millón de dólares que recibirán por adelantado. Sin embargo, les dice que sus inversores no le permiten incluir la parte del 1% del acuerdo por escrito. Así que se dan la mano para cerrar el trato.
Según la película, Ray nunca se preocupó por pagarles a los hermanos ese 1%. Rata come rata, amigos (A)
Entonces, aquí hay una oportunidad para un pequeño debate mental:
- Ray no fue tan inteligente, porque había tenido razón: La Iglesia McDonald’s terminó convirtiendo la Tierra. Podría haber pagado a los McBros su 1% (después de todo, ellos inventaron la maldita cosa) y evitarse la controversia.
- Ray fue astuto. Sabía que era el único poseedor de la McVision. Los hermanos no merecían ni un centavo más porque, incluso si ellos inventaron la cosa, nunca reconocieron el poder del nombre McDonald’s.
La parte difícil de la McStory es que transformaron nuestra cultura; Ray tenía una comprensión increíblemente perspicaz del poder de una marca. También previó que aplicar un enfoque fordiano (B) a algo tan mundano como preparar y vender una hamburguesa podría crear una revolución. Todas las cadenas de comida que conocemos hoy simplemente siguieron su ejemplo.
Pero después de ver la película, también entendí por qué, a pesar de admirar las capacidades de branding de McDonald’s y su transformación radical del antiguo arte de cocinar, realmente no espero con ansias comer mi próximo Big Mac.
Esto se debe a que lo menos importante para la Corporación McDonald’s es la comida que venden.
Veamos. McDonald’s tiene una oferta de dos por uno: por un lado, los restaurantes McDonald’s ganan dinero vendiendo hamburguesas y papas fritas, y por el otro, la corporación McDonald’s gana dinero alquilando espacio comercial a los restaurantes.
Básicamente, la Corporación diseña la cocina en línea de producción, los productos, las técnicas de marketing, etc., y los Restaurantes se encargan de tratar con los clientes. Evidentemente, mucha información fluye entre los Restaurantes y la Corporación, ya que son básicamente socios.
Gracias a este ingenioso modelo de negocio establecido por Krock, la Corporación McDonald’s se ha convertido en uno de los mayores propietarios de tierras del mundo.
Imagina todo ese capital a disposición de un emprendedor que presumía de una ética empresarial de tipo «rata-come-rata», si es que aquí se puede utilizar tal palabra.
Un especialista en marketing dijo una vez que el 50% de todo el dinero publicitario se tira. El problema que tienen las empresas es que nunca saben de antemano qué 50% tendrán que desperdiciar.
Esta es una ventaja que todos los McMonsters tienen sobre las pequeñas empresas de todo el mundo: pueden permitirse eliminar la mitad de sus astronómicas inversiones en marketing.
De regreso al problema de la invasión global.
Entonces, a medida que la Corporación expande su imperio inmobiliario, asegurando fondos para hacer lobby e invertir en publicidad, los Restaurantes se benefician de la presencia de McBarnd en la mente global. Como dicen en los círculos empresariales, es una situación en la que todos ganan, excepto quizás por nuestros colones.
Finalmente comprendí cómo es que una comida tan mala se convirtió en algo tan universalmente aceptado. Debo usar este último adverbio con cuidado, porque poblar el universo con Ms de colores brillantes sería, de hecho, el sueño de Ray.
En la película, la esposa de Ray le pregunta a él,
«¿Cuándo tendrás suficiente?»
«Probablemente, nunca.»

PLATO PRINCIPAL
En la entrevista de Howard Stern de 2015, Madonna se quejó de que su canción Material Girl era una broma malinterpretada que de alguna manera empañó su credibilidad artística. ¿Era ella una verdadera artista o solo una provocadora?
Una broma era la canción, pero creo que podemos desglosar algunas capas de ella. El look retro de Marilyn en el video nos lleva a una época en la que femme fatales, como Peggy Lee por ejemplo, podrían haber dicho a sus hombres «sal de aquí… tráeme algo de dinero también…».
Este tipo de diva tuvo que usar a los hombres para conseguir lo que quería. Y así lo hace la que Madonna interpreta en su video. Excepto que esta vez la femme fatale no era un personaje de una novela negra, sino una persona real.
Porque todos sabían que todo el dinero del escándalo que generaba la canción Material Girl fluía directamente a los bolsillos de Lady M. Así que sí, la canción era una broma Y Madonna era una chica material.
Esta fue una bofetada en la cara New Romantic de los 80. En aquel entonces, la cultura mainstream era muy materialista, pero tendía a esconder esto detrás de una fachada de aspiraciones azucaradas. La actitud directa de Madonna era fresca, y funcionó.
En los años 90, Madonna había dominado tan bien el acto de chica punk en horario estelar que estaba Vogueando con sus sujetadores en forma de cono de Gautier y agarrándose la entrepierna por todo el mundo.
El acto de punk mezclado con Vogue es algo que Courtney Love interpretaría a finales de los 90, pero para entonces, ya se estaba hecho.
A medida que el documental muestra, a Madonna no le importa mostrar sus puntos débiles. Ella capitaliza este fetish exhibicionista, pero paga el precio al exponer casi imprudentemente sí misma y sus tensas relaciones con otras estrellas, con su novio, con los miembros de su familia y con personas de su pasado.
Tengo la sensación de que si ella hubiera sido la directora de McDonald’s, habría renombrado la marca a RatDonald’s y habría duplicado los ingresos de Ray.
La Madonna que vemos en la entrevista de Letterman es un poco torpe, con una actitud un tanto dominante. Pero era el terreno de David, así que se mantuvo firme y dejó que Madonna se ridiculizara en la televisión de manera astuta.
Ella no me da la impresión de ser buena para tratar con sus compañeros; parece el tipo de persona que está cómoda siendo la jefa. A veces parece un poco sola allí en la cima.
Pero ella se conecta con sus fans y con sus compañeros de trabajo. A lo largo de los años, ha sentido orgullo por su papel como madre, ha iniciado muchas organizaciones benéficas y ha producido a otros artistas, por lo que claramente tiene un fuerte instinto de crianza.
UN PASO ATRÁS
Madonna nació en una familia trabajadora que vivía en un pequeño pueblo. Perdió trágicamente a su madre a una edad temprana, al igual que John Lennon o Paul McCartney. Y así como le sucedió a Quincy Jones (C), Madonna dijo que este evento la convirtió en una sobreachadora perpetua.
Cuando era adolescente, obtuvo 140 en su prueba de CI, lo que significa que está entre el 2% de las personas más inteligentes del mundo. No era una chica popular y, comprensiblemente, se aburría mucho. También era una estudiante de excelentes calificaciones.
La universidad no pudo retener a Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg por mucho más de un año. El caso de Madonna fue el mismo. Como le dijo a Howard Stern en una entrevista, simplemente no podía vivir en un entorno cerrado y se trasladó a Nueva York en 1978 con la aspiración de convertirse en bailarina.
“Solo cuando estoy bailando puedo sentirme así de libre”, escribiría más tarde. Muchas de sus canciones más exitosas son canciones de baile.
Durante esos años, Nueva York fue el hogar de CBGBs, The Ramones, Blondie, Television y Talking Heads, junto a la escena Disco. Y mientras Brooklyn ardía una y otra vez, el hip hop lentamente se cocinaba.
Nueva York también fue donde Andy Warhol vivió, amó y trabajó, por lo que es difícil imaginar una escena artística más nutritiva.
Para 1982, Madonna había pasado de ser cantante y bailarina secundaria a compositora e intérprete. Pasó gran parte de esos años iniciales en Nueva York escribiendo canciones, formando bandas, coqueteando con DJs para que sus cintas fueran reproducidas en discotecas y sobreviviendo en las peligrosas calles de Nueva York.
Alrededor de ese tiempo, ella estaba saliendo con el protegido de Andy Warhol, Jean Michel Basquiat, y en 1983 tuvo su primer éxito.
La entrevista de Howard Stern de 2015 muestra a una Madonna madura, analizando tranquilamente los eventos de su vida. Hoy en día, parece más interesada en chocar a la gente con sus ideas que en mostrar su cuerpo o en decir palabras de cuatro letras en la televisión.
Una cosa es cierta sobre Madonna: no ha dejado de trabajar.

Aquí podemos ver una especie de huella cultural de Madonna. Por un lado, las barras naranjas representan la cantidad de semanas que sus sencillos en el Billboard top 40 se mantuvieron en el top 100. Básicamente, miden el impacto de su trabajo como compositora.
Nota que en años como 84 o 90, sus canciones estuvieron en las listas durante más de 52 semanas, y hay 52 semanas en un año. Esto se debe al hecho de que muchas veces tuvo más de un sencillo en la lista Billboard. Además, observa que en 84, 85, 86, 87, 90 y 98 tuvo sencillos que rompieron el top 40 de Billboard y permanecieron en el top 100 durante todo el año. Las líneas verdes representan cuánto dinero han recaudado sus 11 giras mundiales. Así que miden el impacto de su trabajo como intérprete. Lo que encuentro interesante es que, a pesar de que Madonna ha visitado el top 40 de Billboard cada vez menos desde el 2000, esto no ha detenido sus giras mundiales de generar cantidades increíbles, al menos hasta mediados de la década de 2010.
Increíble, ¿verdad? Ella logró posicionarse en Billboard casi cada año entre 1984 y 2002 (casi 18 años seguidos) y muchas de sus giras mundiales posteriores a 2000 generaron más ingresos que las que hizo en los 80 y 90, cuando su música estaba en su apogeo de popularidad.
Se dice que la reina del pop conoció al rey del pop (es decir MJ) y le recomendó que se deshiciera de sus calcetines blancos. Él no lo hizo.
Madonna, por otro lado, nunca ha tenido miedo de cambiar calcetines, peinados, estilos musicales, socios de composición o productores. Siempre está Madonna en el centro. En sintonía con los tiempos, una rebelde con muchas causas, o quizás una rebelde por el simple hecho de serlo. Una creadora, una organizadora y una líder.
Quizás el cambio ha sido lo permanente de Madonna.

(A) Ciertos científicos evolutivos creen que las ratas están tan cómodas viviendo en nuestras alcantarillas y tuberías, donde carecen de depredadores, que en el futuro serán más grandes y poderosas. Nuestros venenos anti-ratas incluso las fortalecen, al igual que a las cucarachas, eliminando a los miembros más débiles de su especie, mientras que los más aptos sobreviven para transmitir su ADN. En otras palabras, puede que no amemos a las ratas, pero las ratas seguramente nos aman. ¿Podría esto explicar la fijación de Ray con las ratas? Algunos artistas callejeros, como Blek le Rat o Bansky, parecen compartir la infatuación de Ray. Extraña coincidencia, en inglés RAT es un anagrama de ART.

(B) En relación con Henry Ford, un industrial estadounidense que perfeccionó las técnicas de producción en masa y estandarización.
(C) La madre de Quincy Jones fue ingresada en una institución psiquiátrica cuando él era un niño pequeño.
¿CUÁL ES UN MEJOR ÁLBUM, THE DARK SIDE O THE WALL?
Prólogo | y una sugerencia de apreciación auditiva

Es un hecho bien conocido que en el pasado los LPs se escuchaban en casa, en silencio y prestando comparativamente más atención a la música. Hoy en día, la música se escucha principalmente en movimiento, con pequeños auriculares, y la señal de audio tiene que competir contra ruidos como el del tráfico, entre otros golpes y sonidos de la calle.
Los dos LPs que discutiremos aquí tienen un rango dinámico mucho más amplio que los éxitos de hoy, ya que la compresión en los años 70 no era tan evidente como lo es hoy. Además, ambos álbumes presentan una densidad increíblemente baja de ganchos, en comparación nuevamente con la música popular actual. Como resultado, ambos suenan increíblemente abiertos para los oídos de hoy en lo horizontal (tiempo transcurrido entre ganchos) y en lo vertical (diferencia entre los volúmenes altos y bajos).
Esto solo podría hacer que valga la pena intentarlo.
Introduccion
La pregunta que actúa como título de esta digresión es imposible de responder. Pero podemos maniobrar entre estas dos obras maestras del Rock and Roll, mientras compartimos con las generaciones más jóvenes un par de obras asombrosas de la banda británica Pink Floyd. El viaje musical de este grupo comenzó a mediados de los años 60 y terminó cincuenta años después, y se puede dividir en tres capítulos.
La primera es su era subterránea / psicodélica, liderada por Syd Barrett quien, muy al igual que Brian Wilson de The Beach Boys, agravó una condición mental preexistente con el abuso de drogas alucinógenas, hasta que se agotó por completo.
Wilson pudo volver a ponerse de pie, después de una larga y terrible odisea. Tristemente, este no fue el caso de Barrett, quien se convirtió en una especie de presencia persistente en la banda. Inspiró algunas de las canciones más conocidas de Pink Floyd, pero no tuvo ninguna otra participación con la banda después de su salida.
El segundo capítulo comenzó cuando el bajista y cantante Roger Waters tomó la delantera, escribiendo letras y desarrollando conceptos para álbumes. El resto de la banda también contribuyó en gran medida a los discos. Las capas de sintetizador de Rick Wright, los solos de guitarra y los arreglos vocales de David Gilmour y el estilo de batería fluido de Nick Mason son todos miembros integrales del sonido de Floyd. Tanto The Dark Side como The Wall se crearon durante este tiempo.
El último capítulo podría llamarse la era «decaf» de Floyd. Liderada por el guitarrista Gilmore después de que Waters se fuera, Pink Floyd creó un par de álbumes tibios y muchos grandes espectáculos en vivo impregnados de nostalgia.
No creo que fuera la partida de Waters lo que desinfló la nave de Pink Floyd. Como ocurre con muchas bandas, The Floyd simplemente no pudieron lograr individualmente lo que podían hacer juntos.
BIENVENIDOS AL LADO OSCURO
El grupo tardó un tiempo en recuperarse de la retirada involuntaria de Syd Barrett, pero a principios de los años 70, cuando se estaba probando The Dark Side of the Moon ante audiencias en vivo antes de su lanzamiento, Pink Floyd tenía una visión clara de cómo querían hacer las cosas. Además, para entonces, Roger Waters estaba madurando como escritor y como estratega artístico.
La primera cosa que viene a la mente al referirse a este álbum es que se ha integrado en la cultura popular. Tanto es así que dio lugar a una serie de mitos urbanos, como el que afirmaba que siempre había una fábrica en alguna parte del mundo que estaba haciendo una copia de él.
Como un ejemplo de su poder cultural de permanencia, puedo mencionar a uno de mis estudiantes de inglés, que nació 30 años después de que se lanzó The Dark Side of the Moon. Presentó una apasionada reseña sobre este álbum cuando se le pidió que escribiera sobre su LP favorito.
La cara oscura de la luna fue lanzada en 1973, poco después de que terminaran las misiones del programa espacial Apollo. Fue una de las muchas obras emitidas durante el período de las misiones Apollo; Space Oddity de David Bowie se lanzó en 1969, y Satellite of Love de Lou Reed y Rocket Man de Elton John se publicaron en 1972.
Desde que The Dark Side fue concebido y grabado durante un período en el que un total de diez humanos caminaban sobre la luna, es difícil resistir la tentación de vincular estos dos eventos.
Visualizo a Roger Waters, mientras escribía esta pieza, mirando por la ventana e imaginándose a sí mismo como un astronauta de pie en medio del Mar de la Tranquilidad, preguntándose qué misterios y aventuras yacían allá afuera, en la vasta oscuridad del espacio, mientras el resto de los Floyd mantenía el módulo lunar en órbita y exploraba la superficie lunar en busca de muestras de roca.
Sin embargo, ninguna de estas desviaciones poéticas estaba en la mente de Waters. Dijo en varias entrevistas a lo largo de los años que, cuando planeaba The Dark Side, estaba reconciliándose con las desilusiones y desafíos de convertirse en un adulto.
Musicalmente hablando, el álbum combina experimentos sónicos interesantes con capas de sintetizadores exuberantes. También presenta una forma relajada de rock and roll (marca registrada de Floyd), algunas ideas musicales recurrentes, largos solos de guitarra y secciones instrumentales extensas y pulidas. Los arreglos vocales son superbos, y uno de sus éxitos en las listas, Money, tiene una sección escrita en un compás 7/4. Las letras abordan temas sombríos como la muerte, la codicia, el conflicto, la locura, el subconsciente y lo sobrenatural.
Se ve salpicado por fragmentos de charlas absurdas de los roadies de la banda, quienes respondieron un conjunto de preguntas escritas en tarjetas de presentación por Waters. Estos constituyen un buen contrapunto a todos los temas filosóficos profundos que flotan en el álbum, y hacen que la obra sea más accesible.
A pesar de su complejidad, esta es una pieza musicalmente cohesiva. Aparte del saxofonista Dick Parry y la cantante Claire Torry, quienes hicieron contribuciones importantes a tres canciones, el resto de la música fue creada por la banda misma, en interminables sesiones celebradas en los Abbey Road Studios.
El disco fue producido por Alan Parsons, quien había sido ingeniero asistente en los dos últimos álbumes de los Beatles. The Dark Side of the Moon fue el primer éxito comercial de Pink Floyd, y también fue la primera vez que los miembros de la banda se encontraron con algo de dinero en sus bolsillos. A partir de este momento, Floyd se convertiría en superestrellas.
Por otro lado, cada nuevo álbum posterior a Dark Side tardaría más y más en completarse, hasta que entregaron la obra maestra final de la era Waters: The Wall.
PARA PENSAR
Ambos álbumes todavía son interpretados en vivo por Roger Waters y por los miembros restantes de Pink Floyd, casi como piezas de música clásica. El problema es que la complejidad de los espectáculos conlleva tarifas de entrada astronómicas.
¿Es necesario que un concierto de rock sea tan caro? ¿Sigue siendo música pop si es inaccesible para las masas?
Pink Floyd son maestros de la superproducción. Pero, ¿necesita la música (o el arte en general) tanta parafernalia para conmover el corazón humano?
¿Han logrado los Floyd, a medida que viajan más allá de la luna hacia la estrellato intergeneracional, construir un muro económico alrededor de sus espectáculos?
¿Son las altas tarifas de entrada a los conciertos en vivo una consecuencia natural de la dilución de los ingresos por ventas de álbumes tras Napster (1)? ¿O son simplemente una señal de avaricia por parte de las estrellas del rock de hoy?
- Acerca de Napster: (dixit Wikipedia)
Napster es un conjunto de tres servicios en línea centrados en la música. Fue fundado en 1999 como un software pionero de intercambio de archivos de igual a igual (P2P) en Internet que enfatizaba el intercambio de archivos de audio digital, típicamente canciones de audio, codificadas en formato MP3. A medida que el software se volvió popular, la empresa enfrentó dificultades legales por infracción de derechos de autor. Cesó operaciones y finalmente fue adquirida por Roxio. Napster se convirtió en una tienda de música en línea hasta que se fusionó con Rhapsody de Best Buy el 1 de diciembre de 2011.

Construyendo y derribando el muro
The Wall encuentra a la banda en el otro extremo de su período clásico. El «tema» del álbum fue nuevamente establecido por Waters, y esta vez Waters parece estar hablando principalmente de, bueno, principalmente de sí mismo. O, ¿no es así? Veamos.
Cuenta la historia de un joven chico inglés (también conocido como Pink) que creció durante la Segunda Guerra Mundial y que perdió a su padre como consecuencia de este conflicto. Este chico, abusado por el sistema escolar, psicológicamente asfixiado por su madre y atormentado por la ausencia de su padre fallecido, creció para convertirse en una estrella de rock alienada y infeliz, que fue explotada por la industria musical.
Sin embargo, el personaje principal de esta historia no es Pink, sino el muro en sí. Pink decide construir esta enclose tanto para protegerse como para distanciarse de la sociedad. Esta historia no tiene una línea argumental clara; es más bien una colección de símbolos y alegorías, y aunque no describe cosas que un Joe común podría experimentar, sí toca una serie de asuntos que todos conocemos bien: la injusticia, la crueldad, la falta de empatía, etc.
Mi profesora de literatura en la secundaria nos dijo a mis amigos y a mí que cuando la película The Wall se estrenó en Argentina (todavía estábamos en una dictadura militar entonces, y ella la había visto en un cine clandestino) la gente se levantaba a mitad de la proyección y le gritaba a la malvada madre de Pink.
El álbum «The Wall» es una obra profundamente personal y dolorosa para Waters, quien perdió a su padre y a su abuelo en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente. También es una denuncia apasionada contra cualquier forma de opresión y un crudo testamento en contra de la guerra.
Personalmente, encuentro que es una pieza difícil, quizás un poco pretenciosa y definitivamente oscura; y presenta la inquietante circunstancia de ser un aullido contra la opresión cantado por una estrella del rock al estilo de Hitler, que es tanto víctima como ícono del totalitarismo.
No obstante, se convirtió en una de las series de conciertos en vivo más impresionantes de los años 80, tan técnicamente complejas que solo podían realizarse unas pocas veces. Y generó la película mencionada anteriormente del director Alan Parker.
Creciendo, recuerdo que los chicos mayores me decían cómo se esforzaron por ver esta película, solo para ver si podían entenderla. Esto es precisamente lo más genial de The Wall: es una obra realmente multidisciplinaria. Algo que los Beatles solo podrían soñar cuando estaban trabajando en Let it Be. El álbum The Wall, al menos en mi opinión, está incompleto sin la película y sin el espectáculo en vivo. Esto no es un inconveniente en mi opinión, sino un absoluto plus.
Decimos arriba que el Muro es el personaje principal. En el disco es una idea, en la película es un personaje en movimiento y vivo, y en las presentaciones en vivo es una pantalla de proyección y una presencia silenciosa que gradualmente se traga a la banda, separándola del público.
Incluso entre todos los grandes inflables, la famosa pantalla redonda, las luces y los fuegos artificiales, la pared sigue siendo la característica más inquietante del espectáculo en vivo. Y su tremendo tamaño la hace perfectamente adecuada para una escala de estadio.
El proyecto The Wall, en toda su ambición, estaba en el punto crítico de la música como medio expresivo, y puso a la banda bajo una presión considerable.
La música seguía siendo genial y sonaba como Pink Floyd. Sin embargo, muchas manos y mentes externas trabajaron en ella. Los Floyd utilizaron bateristas, pianistas y guitarristas de sesión en varias canciones, además de las legiones de vocalistas de respaldo y la Orquesta Sinfónica de Nueva York para finalizar este álbum.
Si añadimos a esto la aportación de Alan Parker como director de cine, y el trabajo de los animadores, diseñadores de escenarios, etc., entendemos que el proyecto de The Wall no fue una producción exclusiva de Pink Floyd.
Se dice que el concepto del álbum nació después de que Roger Waters se molestara con un grupo de fans ruidosos que hicieron tanto ruido durante una actuación que él terminó escupiendo a uno de ellos en la cara. Nadie podía imaginar en ese entonces que este muro conceptual acabaría sepultando a la banda misma.
Unidad en la diversidad
El motivo musical es una breve melodía fácilmente identificable que se utiliza, aunque transformada, para conferir unidad a obras de gran extensión. Se ha utilizado durante siglos, y dos casos famosos son la 5ª de Beethoven y prácticamente toda la obra de Wagner. Pink Floyd empleó este motivo musical en The Wall:

El motivo juega un papel principal en las canciones In the Flesh, Another Brick in the Wall (partes 1, 2 y 3), Goodbye Blue Sky, Empty Spaces, Hey You, Waiting for the Worms y The Trial. Se utiliza de diferentes maneras en cada canción; en líneas melódicas, riffs, arreglos, etc. También se incorpora de maneras más sutiles en casi todas las demás canciones.
Como oyente joven, siempre encontré esto interesante. No había escuchado demasiadas canciones o álbumes pop construidos de esa manera, y la idea de hacer estallar y transformar un pequeño “átomo musical” en piezas largas y complejas ha permanecido conmigo a lo largo de los años.
Sin embargo, no puedo evitar pensar que es muy interesante que El Lado Oscuro nunca necesitó motivos para lograr su aceptada unidad conceptual.

Comparaciones, conclusiones y finales
Ambos The Wall y The Dark Side of the Moon están entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, y su impacto e influencia abarcan generaciones. En este sentido, creo que The Dark Side es mucho mejor, porque logró sus reconocimientos utilizando solo la música y el sonido como material expresivo.
The Wall, por otro lado, es increíble en el sentido de que probablemente es el mejor ejercicio de rock ópera jamás creado. Es verdaderamente una experiencia musical, visual y teatral combinada. The Dark Side trata sobre una oscuridad extrovertida, una oscuridad de la vida, por así decirlo. The Wall habla de una oscuridad introvertida. Si The Dark Side mira hacia afuera, hacia la vasta vacuidad del espacio, la pared mira hacia adentro, hacia la vasta vacuidad de un alma fría y vacía.
The Wall es quizás menos interesante ya que deja menos para la interpretación. Es más dogmática. The Dark Side puede significar muchas cosas, es más evocador. Finalmente, The Wall es un poco más moralista, mientras que The Dark Side es más accesible.
Y ha llegado el momento de una gran alerta de spoiler: The Wall termina con su demolición. Sí, el personaje principal muere al final. Así que, por definición, es una tragedia. Al igual que la desordenada ruptura de la banda que anticipó.
Mientras tanto, y después de terminar The Wall, la banda inició una serie de disputas que aún continúan. Cuatro amigos y colegas que llegaron al zeitgeist global tras trabajar arduamente para crear varias obras maestras colectivas, han estado luchando incansablemente y a menudo de manera pública sobre todo tipo de problemas durante 40 años.
Pero se dieron un respiro. En 2005, la banda se reunió para un set de 25 minutos en los conciertos de Live 8, que fueron organizados por el actor y activista Bob Geldoff, quien, ya sea por serendipia o no, había interpretado a Pink en la película The Wall.
Live 8 contó con más de 1,000 músicos de rock y pop de primer nivel que se presentaron en varios lugares alrededor del mundo, los cuales fueron transmitidos por 182 redes de televisión y 2,000 redes de radio. Fue un evento histórico y también fue la última vez que los cuatro miembros originales de Pink Floyd compartieron un escenario.
Mi amigo Pato, que estaba a cargo de hacer fotocopias en una escuela donde trabajé hace muchos años en Buenos Aires, también era un bajista a tiempo parcial y un conocedor de la música. Dijo que el segmento de Pink Floyd era la única buena parte de todo el maldito asunto.
Yo confío en su palabra.
PARA PENSAR – PARTE 2

LOS FLOYD COMO CLÁSICOS
Se mencionó antes que The Wall y The Dark Side son considerados por la banda como piezas de música clásica. Para algunas personas, «clásico» es casi un sinónimo de «anacrónico». Interpretadas en teatros donde el público se sienta en reverente silencio, y en muchos casos está vestido con una elegancia similar a la de los propios músicos, canciones escritas hace siglos por salvajes como Amadeus ahora calientan los corazones de audiencias semi-dormidas.
¿Es esto inevitable o ha faltado algo?
Shubert, por ejemplo, organizaba soirees de recital de piano en estado de chill para sus amigos más cercanos, y como dijo el arquitecto Le Corbusier, incluso las catedrales góticas fueron alguna vez blancas.
¿Eres fanático de la música clásica?
¿La música como la del Dark Side o The Wall terminará constituyendo el repertorio de música “segura” de las personas adineradas del futuro?
¿O permanecerá fiel al espíritu rebelde del que surge?
Y por último, la pregunta imposible: ¿cuál es, en tu opinión, un mejor álbum, The Dark Side of the Moon o The Wall?