Remodelación de vivienda unifamiliar (año 2004)
El comitente nos solicitó que resolviéramos los accesos a su chalet ubicado en las afueras de la ciudad de Bs. As. El chalet original, de ladrillo a la vista y tejado colonial, me propuso un desafío de lenguaje: agregar cosas nuevas a algo existente sin imitaciones de estilo y sin producir efectos demasiado contrastantes.
Tomé como punto de partida la geometría de las tejas coloniales, curva y sensual. El acceso peatonal se resolvió con un portón de madera terminado en arco, flanqueado por dos “tótems” de ladrillo visto, coronados por sendos faroles estilo colonial. También colocamos un solado de acceso de pórfido y un umbral de quebracho en la entrada que quedaron muy bien. Aquí vemos una imagen del primer croquis y de la obra final:

El techo del acceso al interior de la vivienda debía proteger de la lluvia (la teja colonial tiene libre escurrimiento y sobre la puerta de entrada convergía un embudo muy molesto) al tiempo que debía aportar luz natural.
Aquí se ven estudios preliminares, tres imágenes del techo visto desde arriba y abajo, respectivamente:

Diseñé un techo de policarbonato traslúcido, enmarcado por perfiles de hierro. Como detalle estético y también para aumentar la inercia del techo agregamos un tubo doblado de hierro en forma de motivo colonial. Aquí se ve planta y vista frontal:

La ejecución de este techo estuvo a cargo del Sr. Villagra, un herrero de excelentes capacidades que realizó un trabajo extraordinario.

Anteproyecto de vivienda unifamiliar (año 2005):
Junto a mi compañero de clase Walter Villagra diseñamos una vivienda unifamiliar que se ubicaría en un barrio cerrado a las afueras de Buenos Aires.
Nuestra tarea era producir los planos de anteproyecto y dejar la construcción en manos de la empresa constructora.
Realizamos infinidad de propuestas, de las que se muestran la primera y la última, a lo largo de varios meses. En este trabajo aprendimos que diseñar la casa para una familia es una tarea ardua, y adoptamos como método llevar nuestros ordenadores a la casa del comitente y discutir el diseño de la vivienda con todos los miembros de la familia.
Llegamos a buen puerto después de trabajar y aprender mucho.
Primeras imágenes, fachadas frontal, trasera y terraza:

Planta y alzados de la versión final:
