Librería adosada a vivienda existente, año 2004:
El comitente poseía una casa antigua en un barrio céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. La misma estaba retirada de la línea Municipal unos 5m, y en este espacio se nos encomendó la tarea de diseñar una librería en la que también pudieran tener lugar charlas y eventos literarios. Aquí está la foto del estado inicial:

El problema era complejo porque por un lado debíamos plantear una relación entre el nuevo edificio y el antiguo, ambos de funcionamiento independiente, al tiempo que cumplir con los requerimientos funcionales del nuevo.
El tema que organizó la propuesta fue El Libro. Decidimos crear una biblioteca en L (L de Libro 🙂 ), en doble altura, que rodeara a los clientes. Dos altas paredes de libros cuya verticalidad estuviera acentuada por unos contrafuertes / estantería de 5m de altura.
Estas enormes bibliotecas estarían atravesadas por un puente metálico, también en L, que volaría frente a las bibliotecas sin tocarlas, y cuyo suelo fuera transparente, para no interrumpir visualmente la verticalidad de las bibliotecas.
El suelo quedaría libre de columnas para acomodar sillas, mesas, escaparates, etc, a gusto del propietario y según la actividad. La parte baja de estas bibliotecas contendría los libros para vender mientras que la parte alta, sin acceso al público, contendría libros en stock.
Aquí esta la planta y cortes transversal y longitudinal:

El lenguaje del edificio nuevo sería neutro y plano, para oponerse al lenguaje clacisita del edificio original. Un gran paño de vidrio de 5m de altura trae luz del sur, pareja y azulada, al interior y hace las veces de vidriera. Otra franja horizontal de vidrio, orientada al Norte, resuelve el encuentro entre lo viejo y lo nuevo, dejando pasar luz amarillenta y potente entre las balaustradas de la casona antigua.
Aquí vemos fotos del frente, y más abajo dos versiones de la fachada, con las rejas abiertas y cerradas.


Aquí está uno de nuestros primeros croquis, donde se percibe el carácter que estábamos buscando, realizado por mi amigo Pablo Rodríguez Somoza, que trabajó conmigo en las etapas preliminares.

La empresa constructora fue la del arq. Javier Herrou, con quien tuve muy buena relación durante el trabajo.
Hotel Guajiru, Brasil (concurso, año 2009)
Trabajé en este proyecto mientras formé parte del equipo del arq. Petit, que estaba asociado en esta y otras obras al estudio de diseño Contemporainstudio, con lo que entré en contacto durante algunos meses con el mundo del diseño interior.
En este caso dibujé las fachadas de un hotel aterrazado de madera, ubicado sobre los médanos de una playa brasilera. Vemos algunas imágenes:

Chiringuito en la playa (concurso, año 2004)
El comitente me solicitó croquis preliminares para un local de venta de bebidas sobre la playa. Luego de escuchar sus requerimientos dibujé allí mismo mi propuesta: un cuadrado de techo piramidal que contendría el bar, rodeado por un octógono techado por cañas (semisombra) que contendría los espacios de esparcimiento. Aquí vemos la planta y la fachada:

Una estructura exenta efímera, de madera y chapa, que durara un verano.

Locales para la marca Oysho, año 2009
Durante mi pertenencia al equipo del arq. Petit también realizé los planos de obra de varios locales de la marca Oysho, diseñados por el estudio Contemporainstudio.
Aquí se muestran los del local de Málaga. Planta y fachada, y más abajo, cortes.

